8 trucos esenciales de SEO para posicionar tu web en Google

Al fin tienes tu página web o tu tienda online. Solo tú sabes la de horas que le has dedicado: trabajar los textos, las fotografías, diseñar una web atractiva y a la vez funcional. Ha sido una auténtica obra de orfebrería: pero lo has conseguido, ya la tienes. Ahora empiezas a pensar: ¿cómo consigo que mis clientes potenciales la encuentren? A buen seguro, lo primero que harás será compartir el enlace en tus redes sociales o entre tus contactos por WhatsApp o Telegram, pero probablemente no sea suficiente.

Sabes que miles de personas buscan en Google cada día ese producto o servicio que tú ofreces y que tan detalladamente explicas en tu web. Ahora solo necesitas una cosa: que te encuentren.

¿Qué es eso del SEO?

El SEO –Search Engine Optimization– es un conjunto de técnicas y procedimientos que te ayudarán a optimizar tu web para aparecer más arriba en las páginas de resultados de buscadores como Google. Un diseño atractivo, unos textos persuasivos y unas fotografías impactantes harán tu web atractiva para tus usuarios: una web optimizada en base a SEO la harán atractiva para Google. Es decir, si tu web está bien optimizada, será mejor valorada por el gigante de internet y se posicionará más favorablemente, consiguiendo así que los usuarios la encuentren con más facilidad.

Para que tu web no pase desapercibida en el buscador de buscadores, hoy te proponemos 5 trucos esenciales que harán despegar tu posicionamiento. ¡Toma nota!

Optimiza tus textos

Has conseguido que tus textos sean persuasivos, que le resulten atractivos a tus clientes potenciales. Ahora te toca hacerlos accesibles y atractivos para Google. ¿Cómo conseguirlo?

  • En primer lugar, ten claras las palabras claves por las que quieres posicionarte y asegúrate de que estén presentes en tu contenido.
  • Utiliza las etiquetas como <h1>, <h2>… y las negritas para destacar titulares y conceptos clave: así el buscador reconocerá su importancia.
  • Evita la duplicidad de contenido (tanto dentro como fuera de tu web. IMPORTANTE: queda terminantemente prohibido copiar textos de otras webs, máxime si están mejor posicionadas que la tuya).
  • Incluye enlaces internos. Es decir, haz que tus textos enlacen a otras páginas dentro de tu propia web.

Optimiza tus imágenes

  • Reduce el peso de tus imágenes para que carguen más rápidamente. Si trabajas con WordPress puedes valerte de un plugin tipo Imagify o WP Smush. Si trabajas en cualquier otra plataforma, puedes utilizar algunas de las herramientas disponibles online como TinyPNG u Optimizilla.
  • Utiliza las etiquetas alttitle para describir el propósito y contenido de tus imágenes.
  • Asegúrate de que el nombre del archivo guarde relación con el contenido de la imagen y evita caracteres especiales como la ñ, las diéresis o los guiones bajos.

Optimiza tus URL

  • No utilices caracteres especiales ni guiones bajos en tus URL. Para separar términos, utiliza mejor el guión medio (-).
  • Haz que tus URL sean claras y no excesivamente largas.
  • Revisa periódicamente tus enlaces y URL para evitar errores 404: si eliminas contenido, tenlo en cuenta: si ya está indexado, es probable que los usuarios intenten acceder a él y se encuentren con que la página ya no existe.

Instala un certificado SSL

Esto que antes era una recomendación, ahora prácticamente se ha convertido en una obligación. El certificado SSL protege los datos de tu web y la transferencia de datos con tus usuarios: hace que esta esté cifrada. Una vez instalado, tu web aparecerá como https en lugar de http y será marcada como segura en el navegador de los usuarios. Esto es importante, no solo por el SEO de tu página, sino también por la reputación de tu marca: una web sin certificado SSL o con un certificado caducado, mostrará a los usuarios en cualquier navegador una advertencia de “web no segura” y esto dañará la imagen de tu marca y minará la confianza de los usuarios.

Sírvete de Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google. Con esta herramienta, podrás indexar manualmente tu web enviando su sitemap y además comprobar cuántas veces ha aparecido dentro de los resultados de búsqueda de Google y en qué cadenas de búsqueda lo ha hecho. Por ejemplo, si tienes una tienda online de productos gourmet, podrás saber si los usuarios te han encontrado en Google al buscar “tiendas de ultramarinos”, una marca concreta de anchoas o “productos gourmet a domicilio”. Esto te será muy útil a la hora de optimizar los textos y las palabras clave de tu página, así como para mejorar tu estrategia de marketing digital en cuanto a publicidad en buscadores (SEM).

Cuida la velocidad de carga de tu web

Todos sabemos que nadie espera más de unos segundos a que cargue una página web. Pasado este tiempo, la cierra y busca otra. Así de fácil. Pero no solo esto: una velocidad de carga lenta,  no solo nos hará perder tráfico sustancialmente, sino que además, hará que Google nos posicione peor, ya que dentro de su algoritmo, tiene en cuenta la velocidad de carga de las páginas.

Para conseguir que tu web cargue más rápido, lo primero y más importante es que contrates un servidor de calidad. Asimismo, si trabajas con WordPress, puedes instalar algún plugin de caché como W3 Total Cache o WP Fastest Cache. Créenos: la diferencia será sustancia.

Además, para optimizar la velocidad de carga de tu web, Google pone a tu disposición la herramienta gratuita PageSpeed Insights donde podrás analizar tu web y su velocidad de carga (tanto en desktop como en mobile) y recibir consejos para su optimización.

Preocúpate por el responsive de tu página

Si hace años prácticamente todos los usuarios accedían a internet desde su ordenador, hoy la realidad es otra muy diferente: más de la mitad de los usuarios suelen acceder desde su smartphonetablet. Es por ello que tener una web responsive se ha convertido en un must para tu posicionamiento SEO. Es importante, no solo diseñar tu web de forma responsive (adaptable a los distintos dispositivos según el tamaño de su pantalla), sino además prestar especial atención a los elementos dentro de estas versiones: conseguir que los textos sean fácilmente legibles o que los elementos accionables (botones, enlaces, etc.) sean lo suficientemente grandes y estén distanciados los unos de los otros.

Desarrolla una estrategia de link building

Por último, pero no por ello menos importante, debes conseguir backlinks para tu web. Esto forma parte del SEO off page.Es decir: enlaces a tu web desde otras páginas. Cuanto mayor sea la reputación online de la página que incluye enlace a tu web, más beneficiará a tu posicionamiento. Por eso, no solo es importante conseguir enlaces, sino que además debemos procurar que estos sean de calidad.

En internet seguro que encontrarás páginas en las que comprar backlinks, pero te recomendamos encarecidamente que huyas de aquellas que te ofrecen muchos enlaces “de calidad” a muy bajo coste. Al final, como bien dice el refranero popular, “lo barato sale caro”.

En esta web usamos cookies. No de esas de chocolate que tanto nos gustan pero bueno, cookies.
¡Hablemos!
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! 👋🏻
¡Qué alegría verte por nuestra web!
Recuerda que estamos por aquí si necesitas que te ayudemos.