7 plugins imprescindibles para WordPress

WordPress es el gestor de contenidos por excelencia y de eso no nos cabe ninguna duda. Se trata de un sistema que permite crear páginas webs totalmente escalables, personalizadas y a medida de las necesidades de cada proyecto. Realmente solo se necesitan algunas nociones básicas para crear una página web o blog bastante aparente y funcional con WordPress para poder arrancar tu proyecto si cuentas con poco presupuesto.

Si ya conoces un poco este gestor de contenidos, seguro te gustará tanto como a nosotros.

Hoy queremos hablarte de 7 plugins imprescindibles que además se encuentran entre nuestros favoritos.

 

Elementor

7 plugins imprescindibles para WordPress - Elementor

Sin duda, este es uno de nuestros favoritos. Elementor es un maquetador web que te permitirá diseñar tu web personalizando todos y cada uno de sus elementos: botones, textos, animaciones, imágenes. Las posibilidades son infinitas.

Si algo nos gusta especialmente de Elementor, además de el hecho de poder diseñar a medida y de forma muy gráfica y visual cada una de las páginas, es la posibilidad de crear plantillas, copiar y pegar elementos y propiedades. Todo a golpe de click o de un sencillo copiar y pegar desde el teclado (el Ctrl+ C y Ctrl + V de toda la vida). Por no hablar de la opción de testar el diseño responsive sin salir de la pantalla de edición, pudiendo cambiar este la vista desktoptabletsmartphone con un solo click. Esto te permitirá crear páginas que se adapten a todos los dispositivos y que tengan una apariencia perfecta en cada uno de ellos.

Wordfence

7 plugins imprescindibles para WordPress - Wordfence

La seguridad es fundamental. Y más cuando se trata de tu página web. Una web poco segura podrá sufrir ataques de todo tipo y esto puede darte bastantes dolores de cabeza: desde el robo de información, la vulnerabilidad de los datos de tus clientes o la pérdida total de tu página. Por no hablar de la mala imagen que provoca pinchar en el enlace de una web y ser redirigido a páginas de apuestas o contenido de adultos.

Para garantizar la seguridad de tu web, te recomendamos usar Wordfence: una suite que permite proteger tu WordPress de ataques de fuerza bruta y malware entre otras cosas. La configuración básica de su firewall es bastante sencilla, en solo dos pasos, tendrás tu web protegida (y dormirás mejor por las noches).

Además, si quieres ir un paso más allá, te recomendamos instalar Wordfence Login Security y activar la autenticación en dos pasos para todas las cuentas de administrador de tu web. De esa forma, te asegurarás de no perder el control en ningún momento y así evitar accesos indeseados.

W3 Total Cache

7 plugins imprescindibles para WordPress - W3 Total Cache

¿Cuántas veces has cerrado una web antes de consultar sus contenidos porque tardaba la propia vida en cargar? Te ha pasado, ¿verdad? A nosotros nos desespera ver cargar la barra del navegador a velocidad de tortuga.

Una web lenta puede hacerte perder mucho tráfico. Además, si hablamos en términos de SEO, Google penaliza las webs con tiempos de carga lentos, mostrándolas más abajo en las listas de resultados. Esto se traduce en una menor visibilidad y un menor alcance.

¿Por qué tu web va tan lenta? Pues en realidad puede deberse a muchas cosas: desde el servidor que utilices hasta el número de fotos que contiene tu página y el tamaño de estas. En el caso de WordPress, al crear páginas web dinámicas, cada vez que se accede a ellas, se cargan muchos procesos de forma simultánea lo que puede hacer que todo se ralentice. Para evitarlo, lo mejor es usar un plugin de caché que “capture” cada una de las páginas de tu sitio y las comprima para mostrárselas a tus usuarios de forma rápida.

Uno de nuestros favoritos en ese sentido es W3 Total Cache.

Rank Math

7 plugins imprescindibles para WordPress - RankMath

¿Quieres optimizar tu web para SEO pero no sabes por dónde empezar? En ese caso, te recomendamos usar Rank Math: un plugin de SEO muy completo que no solo creará el sitemap de tu página para que Google pueda indexarla y navegar por ella, sino que además te permitirá analizar el SEO global de tu web, personalizar los títulos y keywords de tus  páginas y entradas, las etiquetas de tus imágenes o monitorizar los famosos errores 404. Tiene dos modos de configuración: uno básico para principiantes y otro un poco más avanzado para aquellos que ya tienen algo más de de experiencia.

Además, cuenta con distintos módulos para ampliar sus funciones y utilizarlo, por ejemplo, junto a Woocommerce si tienes una tienda online u optimizar tu SEO local.

Gravity Forms

7 plugins imprescindibles para WordPress - Gravity Forms

Habrás oído hablar de los CTA o las “llamadas a la acción”. De nada sirve que tu web esté genial si tu cliente no sabe qué hacer después y cómo contactar contigo si le interesan tus servicios. Es fundamental que cuentes con un formulario de contacto optimizado, sencillo y accesible. Además del clásico Contact Form 7 que ya es todo un must en WordPress, te recomendamos probar Gravity Forms: un plugin para crear formularios atractivos y que además almacena todas las entradas de este formulario para que ninguna pierdas ningún dato.

Updraft Plus

7 plugins imprescindibles para WordPress - Updraft Plus

¿Cuántas veces has actualizado algún plugin o tema y de repente tu web se ha ido al garete? Tener copias de seguridad de tu página es fundamental para poder deshacer estos entuertos y tener siempre un respaldo de tus contenidos en caso de fallo. Para ello, te recomendamos Updraft Plus: un plugin con el que podrás realizar de forma automatizada copias de seguridad completas de tu web o solo de aquellos archivos que elijas y almacenarlas en tu propio servidor, Google Drive o Dropbox, entre otros. Además, podrás configurar su funcionamiento para sobreescribir estas copias y guardar siempre, por ejemplo, las dos más recientes. Créenos, mientras todo va bien, esto parece una tontería: hasta que un día la nueva versión de ese plugin que creías inofensivos descuadra toda tu web o tras actualizar te topas con la temida página en blanco. Como bien dice el refranero español, “mejor prevenir que curar”…

Imagify

7 plugins imprescindibles para WordPress - Imagify

Y por último, pero no menos importante, te recomendamos utilizar Imagify para optimizar las fotos que subes a tu web. Este plugin comprimirá tus imágenes sin perder calidad y ayudará así a mejorar los tiempos de carga de tu página. Además, esta optimización se llevará a cabo de forma automática cuando subas una nueva imagen.

 

Y tú, ¿usas ya alguno de estos plugins en tu web de WordPress? Si ya lo haces, cuéntanos qué tal tu experiencia y si aprovechas para probarlos ahora, estaremos también encantados de escuchar tu opinión. ¡Te esperamos en nuestras redes sociales!

En esta web usamos cookies. No de esas de chocolate que tanto nos gustan pero bueno, cookies.
¡Hablemos!
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! 👋🏻
¡Qué alegría verte por nuestra web!
Recuerda que estamos por aquí si necesitas que te ayudemos.